Las frutas y verduras son de alto valor nutrimental, eso es algo que seguramente te resultará muy obvio ya que desde pequeños nos han dicho que al consumirlos le damos al cuerpo los micro y macronutrientes que necesita para funcionar. Sin embargo, ¿qué pensarías si te decimos que aún hay un grupo de nutrientes que, hasta hace poco, era desconocidos?
Se trata de los fitonutrientes, un grupo de compuestos químicos en las plantas que estimulan su crecimiento y las protegen contra condiciones adversas. Frutas, verduras, cereales, legumbres, granos, tés, frutos secos y hierbas son alimentos ricos en estos nutrientes. Estos compuestos son los que le dan el color a las frutas y verduras por lo que entre más brillante y colorido sea un alimento, más fitonutrientes tiene.
Tipos de fitonutrientes y sus beneficios
Cuando consumimos fitonutrientes recibimos múltiples beneficios a nuestro cuerpo y salud. A comparación de otro tipo de nutrientes, no cumplen una función en específico al digerírlos sino que contribuyen a múltiples sistemas dentro de nuestro organismo.
Los nombres de los fitonutrientes resultan complicados a simple vista. Una forma sencilla de visualizarlos es por los colores de los alimentos:
· Licopeno y ácido elágico (Rojo): fitonutrientes encontrados en alimentos como el tomate, pimiento, frambuesa, moras, cerezas, y granadas. Uno de los beneficios para el consumidor es fortalecer la próstata, los pulmones e hígado. El ácido elágico en específico, es un antioxidante que ayuda a la restauración celular del cuerpo.
· Alfacaroteno, Betacaroteno, Betacriptoxantina y Hesperidina (Naranja y Amarillo): Carotenoides y flavonoides encontrados en naranja, pimientos, zanahorias que ayudan a la salud ocular, la hidratación de la piel, el funcionamiento del sistema cardiovascular e inmunológico y la protección celular.
· Epigalocatequina, Isotiocianato, Luteína e Isoflavonas (Verde): fitonutrientes en alfalfa, berro, perejil, espinaca, romero, menta y otros alimentos verdes que ayudan a regular el colesterol en la sangre, mantener la salud ocular y cardiovascular.
· Antocianinas y Resveratrol (Morado): son fitonutrientes que encontrarás en las moras azules, arándanos, arroz negro, frijoles de soya entre otros alimentos azules, púrpuras o negros. Existe evidencia de que contribuyen al mantenimiento de la piel y el sistema digestivo, como también que cuidan al corazón y los huesos.
· Alicina y Quercetina (Blanco): se encuentran en algunos alimentos blancos como: cebolla, champiñones, ajo, frijoles blancos entre otros. Son clave en mantener la salud del corazón y en el procesamiento de Vitamina C en el cuerpo.
Cómo agregar los fitonutrientes a tu dieta
Antes que nada, es importante aclarar que una gran cantidad de alimentos contienen fitonutrientes, pero no de los mismos tipos y en cantidades iguales. No hay medición exacta que dicte cuántos recibirás en cada comida. Es por esto que en vez de aumentar el consumo de una fruta y/o verdura en específico, hay que aumentar la variedad de estos para así garantizar una mayor ingesta y aprovechamiento de todos los tipos de fitonutrientes.
Toda persona puede aprovechar estos nutrientes, probablemente tú ya lo hagas. Desafortunadamente, para otros, no es tan fácil. Según datos de la OMS, 3 de cada 4 adultos NO CUBREN la cantidad mínima de cinco porciones (o 400 gramos) de frutas y verduras por día que el cuerpo necesita.
Habrá quien, aunque consuma una cantidad recomendada, no reciba los nutrientes necesarios por las condiciones de cosecha de las frutas y verduras. Es aquí donde entra la opción de suplementos alimenticios ricos en vitaminas, minerales y fitonutrientes como DAILY PLUS de Nutrilite o DOUBLE X de Nutrilite, que al ser elaborados con ingredientes 100% naturales de la mejor calidad, el cuerpo se fortalece al recibir los micro, macro y fitonutrientes necesarios para lograr un bienestar óptimo y equilibrio en tu vida.
Conocer el cuerpo es el primer paso para mayor bienestar y comenzar a vivir la vida como tú la quieres.