Ir al contenido principal

La importancia de la fibra en nuestra alimentación

 

Conseguir una alimentación balanceada es un logro que suena más difícil de lo que en realidad es. En todos los grupos alimenticios hay alimentos que ayudan a cuidar la salud intestinal, combatir el sobrepeso y hasta nos permiten regular nuestras evacuaciones, contribuyendo al mismo tiempo a balancear y complementar la ingesta diaria de vitaminas y minerales. Pero, ¿qué tienen en común todos estos alimentos? ¡Muy fácil! contienen fibra.

 

A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de la gran cantidad de beneficios que te trae llevar una dieta rica en fibra y cómo puedes aumentar el consumo diario de esta importante sustancia. 

¿Qué es la fibra alimentaria?

Una definición sencilla es que la fibra alimentaria, dietaria o dietética, incluye la parte comestible de los alimentos vegetales que nuestro cuerpo no puede digerir (a diferencia de las grasas, proteínas y carbohidratos que el cuerpo absorbe fácilmente) y que pasa relativamente intacta por nuestro sistema digestivo.

 

Comúnmente se divide en fibra de tipo soluble: que ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, se puede encontrar en alimentos como avena, frijoles o cítricos; y la fibra de tipo insoluble: que promueve el movimiento de material a través del aparato digestivo, ayudando a quienes sufren de estreñimiento o evacuaciones irregulares.  

¿Qué beneficios trae mantener una dieta alta en fibra?

A continuación, te listamos algunos de los beneficios de incluir alimentos ricos en ambos tipos de fibra.

 

  1. Ayuda a mantener una buena salud intestinal: una dieta rica en fibra contribuye a reducir el riesgo de hemorroides y otras enfermedades que pueden afectar ambos intestinos.
     
  2. Ayuda a reducir niveles de colesterol: Alimentos como frijoles, avena y la linaza son algunos de los que, debido a su alto contenido de fibra soluble, pueden llegar a disminuir los niveles del llamado “colesterol malo” en la sangre.
3. Llena el estómago: Los alimentos con altos contenidos de fibra tienden a llenar más, haciéndote sentir satisfecho durante más tiempo.
 4. Regula las evacuaciones: Ambos tipos de fibra son soluciones ideales para regularizar las evacuaciones irregulares. 

Los beneficios que los alimentos ricos en fibra le pueden aportar a nuestra salud son muy conocidos. Sin embargo, recordemos que debemos procurar mantener un balance en nuestra alimentación, pues esta es la mejor manera de tener un peso adecuado. Agregar demasiada fibra rápidamente puede llegar a producir gases intestinales, hinchazón abdominal y calambres, por lo que debemos tener cuidado en no excedernos en su consumo.

 

En México es recomendado consumir 25 gramos diarios de fibra dietética al día, los cuales se pueden encontrar en productos integrales, frutas, vegetales, legumbres, frutos secos y semillas. En ocasiones, es necesario complementar nuestra ingesta diaria con productos que directamente estén enriquecidos con fibra. 

¿Cuáles son las mejores fuentes de fibra?

Hay muchos alimentos e ingredientes que nos pueden ayudar a mejorar nuestra ingesta de fibra. Comúnmente, los alimentos integrales como el pan, arroz o la pasta son buenas fuentes de este nutriente. Frutas y verduras como la lechuga, manzana, higos, acelga, zanahoria, papas y brócoli también son una excelente fuente de fibra.

 

Prueba la Fibra en Polvo de Nutrilite. Esta fibra 100% soluble cuenta con tres fuentes: maltodextrina, raíz de chicoria y goma guar.

 

Recuerda que para alcanzar el bienestar integral el primer paso es estar en balance con uno mismo. Con nuestros suplementos, puedes verte bien, sentirte bien y vivir tu vida como tú la quieres.

Entradas más populares de este blog

ALBAHACA SAGRADA O HOLY BASIL: 4 MANERAS EN QUE LA ALBAHACA SAGRADA APOYA TU SALUD ÓPTIMA

  ¿Qué es la albahaca sagrada o Holy Basil? La albahaca sagrada es una de las maravillas para la salud que es tendencia. Si bien a menudo pensamos en la albahaca que nuestras mamás o abuelas usan en la cocina de manera común, temo decirte que aunque son parientes, desafortunadamente NO SON LO MISMO =(   La albahaca sagrada es oriunda de la india, y se ha utilizado durante miles de años en la antiguas medicinas tradicionales ayurvédica. Apodada por algunos como el "yoga de las hierbas" o "reina de las hierbas", la albahaca sagrada es  también conocida como tulsi (Ocimum sanctum L.), Es originalmente una hierba sagrada de meditación originaria de la India. Usos de la albahaca sagrada Es una planta comúnmente utilizada en la medicina ayurvédica tradicional. Los beneficios de la albahaca santa son muchos. Hay varias razones por las que deberías considerar consumir diariamente esta planta: 1- LA ALBAHACA SAGRADA AYUDA A UNA BUENA SALUD RESPIRATORIA La investigación muest...

MICROBIOTA INTESTINAL: Tu acceso a una salud de 10 ( Alimentos y Hábitos para cuidarla)

  “La microbiota intestinal nos ayuda a mantener una salud integral. Mejora las defensas del organismo, ayuda al proceso de desinflamación de las vías respiratorias, controla la sintomatología de problemas digestivos, y mantiene la salud del individuo”,  Dr. Pedro Gutiérrez Castrellón ,  Director científico del International Scientific Council For Probiotics A.C . Probablemente ya has escuchado algo o mucho de la microbiota intestinal, déjame contarte algo que sé que te va a interesar: La microbiota también se conoce como flora intestinal, microflora o flora humana, y es un conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo humano. Su existencia es de suma importancia para el desarrollo del sistema inmune, al igual que para la conducta humana y el estado de ánimo. Es más, las bacterias de nuestro intestino no son malas, pues gracias a estas podemos desarrollar nuestra defensas. Esta se adquiere desde el momento d...

Fitonutrientes. El Poder secreto de las plantas

  Las plantas no solo contienen vitaminas, minerales, fibra y en algunas veces ciertas proteínas . El poder oculto en ellas radica en los FITONUTRIENTES, de ahí que todos deberíamos incluirlas en nuestra alimentación diaria. Cuando escuchamos la recomendación de ingerir un mínimo de 5 raciones de frutas y verduras a diario, siempre pensamos en la importancia de estos alimentos para incluir vitaminas y minerales a la dieta, pero más allá de ello, también es fundamental consumir vegetales y de varios colores, para garantizar la presencia de  fitonutrientes  en nuestra dieta . ¿Qué son los fitonutrientes? Como su nombre lo indica, se trata de sustancias de origen vegetal que si bien no tienen valor nutricional específicamente, excepto algunos de ellos, tienen un  efecto beneficioso sobre la salud del organismo  y pueden contribuir a prevenir diferentes enfermedades. Hay diferentes tipos de fitonutrientes y dependiendo de ello podemos encontrar algunos aliados de la...